El Consejo Regional XIII San Martin fue creado por acuerdo de Asamblea Representativa Nacional el 24, 25 y 26 de Noviembre de 1994, rectificada con Resolución N° 002-CN-COP-97, en la que se le da su conformidad. Como consecuencia de la lucha de un grupo de profesionales Obstetras liderados por la Obstetra Leocadia Salas Pillaca, Juan Cueva Recobar, Gloria Quijandria Oliva y otros, quien con gran amor a la profesión y la fuerza que da al alma la vocación sincera y el deseo de servir, se presento ante la Asamblea de Decanas y sustento la necesidad de un Consejo Regional para esta parte del Perú.

En el año de 1978 llega a San Martin Tarapoto, la primera Obstetra Lourdes Urquizo de Martínez. En el año de 1979 se crea en la UNSM-T la facultad de Obstetricia. En el año de 1988 egresa la primera promoción, contando hasta la actualidad con 52 promociones de obstetras Con la creación del CROXIII la Obstetra Leocadia Salas Pillaca es reconocida por el Consejo Nacional como Delegada de este con las atribuciones de Decana, organizando las elecciones en 1995, eligiéndose como la primera Decana del CRO XIII San Martín a la Obsta. Gloria Francisca Quijandria Oliva y su Juta Directiva los siguientes: VICE DECANA: Obsta. Carmen Cecilia Alhuay Suarez TESORERA : Obsta Evangelina Ampuero Fernández VOCAL : Obsta. Luz Zamora Díaz. Esta junta directiva, lucho por su legalización, capacitación de los colegas y compra de un terreno para la construcción de un local institucional En el año 2000 se elige al segundo decano fue el: Obstetra .Grother Hidalgo Torres, periodo de gestión del 2000 – 2003 y su Junta Directiva En el año 2003 – 2006, dirige como Decana la Obsta. Mg. Natividad Lupe Macedo Rodríguez, quien propone el cambio de denominación de Colegio de Obstetrices a Colegio de Obstetras en el año 2006, y la compra del terreno actualmente donde funciona el Colegio de Obstetras.

En el periodo 2007-2009 lo dirige la Decana Obsta. Mg. Ana Maribel Becerril Iberico, quien promueve y ejecuta la construcción del local actual del CRO XIII San Martín. En el periodo 2010 – 2013, lo dirige como Decana la Obsta. Gladys Sofía Rodríguez Aspajo, a ella le debemos la certificación profesional, y promueve la mayor participación de los Obstetras en la región San Martín. En el periodo 2013-2016, lo dirige como Decano el Obsta. Edward Villacorta Panduro, iniciando el desarrollo de los Congresos Internacionales.

La Decana Obsta. Dra. Gabriela Del Pilar Palomino Alvarado estuvo al frente del Colegio en el periodo 2016-2019 , se caracterizó por la promoción de la integración de los Obstetras, impulsando el emprendimiento y la construcción de los consultorios y el auditorio del CRO XIII SM.

Actualmente, periodo 2019-2022, lo dirige el Obst. Dr. Edgardo Lavi Ruíz, asume el liderazgo de nuestra Institución con mucha vocación de servicio, y tiene el reto de encumbrar el CRO XIII SM hacia su posicionamiento. El camino hasta hoy ha sido difícil la lucha es constante, sin embargo la fuerza que da el amor a la profesión y la vocación son nuestras mejores armas y con ellas seguiremos siempre en la superación y el desarrollo.


Enlaces referenciales